martes, 25 de mayo de 2010

Poetas Andaluces LA CAUTIVA ( Romances de Andalucía )

En los montes más oscuros
que tiene la morería
había una mora lavando
al pie de la fuente fría

Vio llegar a un caballero,
de tierras desconocidas
con su caballo Alazán
hacia ella se dirigía


- Apártate mora guapa
apártate mora linda
que va a beber mi caballo
de ese agua cristalina.

- No soy mora caballero
que soy cristiana cautiva.
Me cautivaron los moros
siendo yo pequeña niña.

- ¿Te quieres venir conmigo
a los montes de la oliva?

- ¿Y a mi ropa caballero
dónde yo la dejaría?

- La de seda y la de holanda
aquí en mi caballo irían
y la de menor valor
la corriente llevaría.

- ¿Y mi honra, caballero,
dónde yo la llevaría?

- En la punta de mi espada
y en mi corazón metida.

La ha montado en su caballo
la lleva para la oliva
Y al llegar aquellos montes
la mora llora y suspira.

- ¿Por qué lloras mora guapa
por qué lloras mora linda?

- Lloro porque en estos montes
mi padre a cazar venía,
con mi hermano Bernabé
y yo en su compañía.
- Lo que oigo Virgen Santa,
lo que oigo madre mía.
Pensando traer una esposa
, traigo a la hermana querida
que cautivaron los moros
el día de Pascua Florida.

Abran puertas y ventanas,
balcones y celosías
que aquí les traen a la prenda,
por quien lloran noche y día,
la que les quitaba el sueño
de noche y también de día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito romance verdad?. Felicidades por la elección
Si te gustan, tenemos más aqui:

http://www.poetasandaluces.com/poemas.asp?idAutor=34

Publicar un comentario